Diario Vasco

Nueva York, 1 dic (EFECOM).-El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 3,28 % y cerró en 51,06 dólares el barril, en la segunda subida consecutiva tras conocerse el recorte la producción anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 1,62 dólares respecto al cierre de la última sesión.

La subida de hoy se une al ascenso del 9,31 % que tuvo el precio del WTI al cierre del miércoles, después de que se conociera que la OPEP reducirá su producción hasta los 32,5 millones de barriles diarios a partir del 1 enero próximo.

Ese recorte implica una reducción de 1,2 millones de barriles diarios, a lo que se une el compromiso de otros países que no son miembros de la OPEP, como Rusia, que se han comprometido a un recorte adicional de otros 600.000 millones de dólares.

Todo ello para intentar hacer frente al exceso de oferta de crudo que hay en el mercado y que ha venido generando una pronunciada caída en los precios del petróleo desde el segundo semestre de 2014.

El precio alcanzado hoy por el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, es el más alto desde el anotado el pasado 19 de octubre, cuando el barril alcanzó los 51,60 dólares, el máximo anual registrado hasta ahora.

El precio actual está cerca del doble del mínimo anual, 26,21 dólares el barril, anotado el 11 de febrero pasado.

Fuentes del mercado resaltaron la gran volatilidad que se está registrando en los últimos días por las expectativas de la reunión semestral de la OPEP en Viena y los resultados de la cita.