Diario Vasco

Barcelona, 1 dic (EFE).- Ciudadanos (C's) ha registrado hoy en el Parlament una petición de reconsideración a la Mesa sobre la admisión a trámite del proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2017, ya que considera que contraviene las resoluciones del Tribunal Constitucional al incluir el referéndum de independencia.

La solicitud de C's se suma a la que presentó ayer el PSC y a la del PPC, que la ha registrado a primera hora de esta mañana.

En su escrito dirigido a la Mesa, Ciudadanos hace especial hincapié en la disposición adicional 31 del proyecto de los Presupuestos, que indica que "el Govern, dentro de las disponibilidades presupuestarias para 2017, ha de habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso refrendario sobre el futuro político de Cataluña en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria".

En el fundamento jurídico de su escrito, Ciudadanos argumenta que esta disposición adicional tiene por "objeto" y "finalidad" dar cumplimiento a la resolución del 9N, que fue anulada por el Tribunal Constitucional por "inconstitucional".

La formación que lidera Inés Arrimadas recuerda, además, en la petición de reconsideración, que el alto tribunal notificó a los miembros de la Mesa "su deber", bajo "su responsabilidad", incluso penal, de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos" del Constitucional sobre el desarrollo de la resolución del 9N anulada.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament tras registrar la petición de reconsideración a la Mesa, el portavoz de Ciudadanos en la cámara catalana, Carlos Carrizosa, ha insistido en que su partido considera que los Presupuestos de 2017 "no se ajustan" ni a la Constitución ni al Estatut.

"Entendemos que (los Presupuestos) no sirven para cubrir las necesidades de todos los catalanes, sino para declarar la independencia", ha dicho el dirigente de C's.

Carrizosa ha recalcado que no tiene "muchas esperanzas" en que la Mesa, presidida por Carme Forcadell, acepte la petición de reconsideración que han presentado los tres grupos parlamentarios.

Por ello ha advertido de que, en el caso de desestimarse esta petición, su partido se verá "obligado" a presentar una enmienda a la totalidad y a solicitar un informe al Consejo de Garantías Estatutarias.