Diario Vasco

Madrid, 1 dic (EFECOM).- El patrimonio de los fondos de inversión nacionales creció un 0,19 % en noviembre hasta alcanzar 233.520 millones de euros, lo que confirma "la tendencia alcista del sector", según los datos facilitados hoy por VDOS Stochastics, que suministra información sobre productos de ahorro e inversión.

Hasta el 23 de noviembre, los fondos de inversión crecieron en 451 millones de euros respecto del mes anterior; en una nota, VDOS explica que se debe a captaciones netas de 1.235 millones, a las que hay que restar 784 millones de euros por la caída del valor de los activos.

Los fondos garantizados experimentaron las mayores captaciones netas -306 millones de euros- lo que revela la preferencia de los inversores por activos seguros; a continuación se sitúan los fondos de renta variable-sectoriales, con 239 millones.

No obstante estas entradas de capital, los fondos mixtos se mantienen al frente de la clasificación por cota de mercado, con un 32,05 %.

Por lo que respecta a la rentabilidad, dentro de las categorías que distingue VDOS destacan los fondos de biotecnología, con avances del 11,94 %; a continuación figuran los de renta variable internacional USA, con un con un 7,87 %, y los del sector financiero, con un 7,69 %.

Los problemas de algunas economías emergentes de Latinoamerica han asado factura a la rentabilidad de los fondos referenciados a activos Latam, que han sufrido minusvalías del 9,13 % para los de renta fija y del 6,21 % para los de renta variable.