Diario Vasco

Caracas, 1 dic (EFE).- Voluntad Popular (VP), el partido del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, llamó hoy a la Asamblea Nacional de Venezuela a retomar el proceso para la destitución del presidente del país, Nicolás Maduro.

VP difundió un manifiesto en el que propone además la realización de un "referendo popular" contra el jefe de Estado, un mecanismo con el que esperan recoger al menos 7,5 millones de apoyos para revocar simbólicamente el mandato del presidente venezolano.

"Tenemos que buscar el camino más rápido para sacar a Nicolás Maduro por una vía constitucional en el que la gente pueda votar y decidir", pidió VP.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promovió durante meses un referendo revocatorio presidencial, que fue suspendido por el poder electoral en acatamiento de los fallos de varios tribunales regionales, según los cuales fue fraudulenta la recogida de firmas para activarlo.

El Parlamento, controlado por la oposición, suspendió a finales de octubre el llamado "juicio político" a Maduro, con el que igualmente pretendían destituirlo, para facilitar la apertura de un diálogo con el Gobierno que finalmente comenzó el 30 de ese mes, bajo los auspicios del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

VP rechazó sumarse a las negociaciones.