Diario Vasco

Madrid, 1 dic (EFE).- Los quince Parques Nacionales de España han descubierto hoy de forma simultánea una placa en cada uno de ellos para conmemorar el centenario de su primera ley de protección, publicada el 8 de diciembre de 1916, la primera en su género en el mundo.

En un acto simbólico, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha desvelado una decimosexta placa en la sede ministerial y ha inaugurado una exposición de cuadros sobre los Parques Nacionales encargada, con motivo del centenario, a los principales pintores de naturaleza de España.

También han acudido al acto el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, el director general del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, miembros del Consejo de la Red de Parques Nacionales y los pintores creadores de la colección.

Como manifestación de la coordinación y del trabajo en red que ha conllevado la nueva legislación básica aprobada en la pasada legislatura, los quince parques han celebrado un acto conmemorativo con asistencia de sus patronatos y de personalidades, durante el que además de descubrir la placa se han entregado algunas distinciones.

La primera Ley de Parques Nacionales de España entró en vigor el 8 de diciembre de 1916 mediante su publicación en La Gaceta de Madrid a propuesta de Pedro Pidal, Marques de Villaviciosa de Asturias tras la sanción el día anterior por el rey Alfonso XIII.

La ley de 1916 solo tenía tres artículos, desarrollados después en un Real Decreto que partía de una concepción restrictiva y conservacionista basada en la protección de la estética del paisaje y su proyección educativa, sin embargo, su definición recogía la esencia de los Parques Nacionales como figuras para la conservación de la naturaleza al máximo nivel de protección, y al servicio de la sociedad para ser visitados y vinculados a la Administración.

Año y medio después de su proclamación, se declararon parques nacionales el de Montaña de Covadonga (actualmente Picos de Europa) y el de Ordesa (desde 1984 de Ordesa y Monte Perdido).

En 2013, el de Sierra de Guadarrama ha sido el último en integrarse en la Red de Parques Nacionales.

La red, que abarca 19 provincias de doce comunidades autónomas, con una superficie total de 384.000 hectáreas, alberga 38 de los 40 sistemas naturales terrestres y marítimos españoles que la ley enumera.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales trabaja actualmente para impulsar la declaración del primer Parque Nacional marino: el del Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro.

Además, junto con el Gobierno autonómico, el Organismo trabaja en un futuro tercer Parque Nacional en Andalucía, en la Sierra de las Nieves.

Los 16 cuadros de la exposición "Cien años de Parques Nacionales" han sido realizados, entre otros, por Fernando Fueyo, Bernardo Lara, Francisco Hernández, Lluis Sogorb, Pedro Martín de Santos y Luis Varela, y recogen motivos elegidos por los artistas en cada uno de los parques nacionales.

La exposición permanecerá abierta en el lucernario de la sede del Ministerio hasta el próximo 15 de diciembre y luego se trasladará a lo largo de 2017 por diferentes lugares del país vinculados con los parques nacionales.

El Ministerio y la Red de Parques Nacionales han celebrado diversas actividades durante este año con motivo del centenario que se prolongarán en 2017, de manera que permitan enlazar en 2018 con las conmemoraciones de los centenarios de las declaraciones de los parques nacionales de Montaña de Covadonga y del Valle de Ordesa.