Diario Vasco

Tokio, 1 dic (EFECOM).- La Bolsa de Tokio subió hoy con firmeza y terminó en su mejor nivel del año, aupada por la euforia del sector energético tras la decisión de la OPEP de recortar la producción del crudo y por la debilidad del yen frente al dólar.

El índice Nikkei cerró con un avance de 204,64 puntos, un 1,12 por ciento, y quedó en los 18.513,12 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 13,84 puntos, un 0,94 por ciento, y cerró en las 1.483,27 unidades

El Nikkei superó así el mayor nivel de cierre en lo que va de 2016, registrado el 4 de enero (primer día del año de negociación del parqué tokiota), cuando la sesión terminó en los 18.450,98 puntos.

El optimismo fue la nota predominante de la jornada tras conocerse los resultados de la reunión celebrada en la víspera en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se decidió recortar la producción para acabar con la volatilidad en los mercados energéticos.

Esta medida "sorprendió a los mercados, puesto que los inversores dudaban sobre la capacidad de la OPEP para cerrar un acuerdo", explicó el analista Hiroaki Kuramochi, de la firma Fujitomi, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

A ello sumaron los datos positivos sobre empleo en Estados Unidos y la continuada depreciación del yen frente al dólar, tendencia que beneficia al músculo exportador nipón puesto que incrementa sus ingresos al repatriarlos y hace a las empresas japonesas más competitivas en el exterior.

El verde llegó hoy a situarse en la zona baja de los 114 yenes, su nivel más alto en nueve meses y medio, tras comprarse en la víspera en la franja alta de los 112 yenes.

Las mayores ganancias de la jornada fueron para el sector petrolero propiciadas por las buenas perspectivas que abre la decisión de la OPEP, como reflejan Japan Petroleum Exploration (12,2 por ciento) o Inpex (10 por ciento).

También destacan las subidas de exportadores nipones como Suzuki Motor, del 3,9 por ciento, y de Isuzu Motors, del 2,6 por ciento.