Diario Vasco

Bilbao, 1 dic (EFE).- La novena edición del 'Bilbao Mendi Film Festival', una de las muestras de cine de montaña más importantes a nivel europeo que se celebrará en la capital vizcaína entre el 9 y el 18 de diciembre, exhibirá en su sección oficial 43 películas, 39 de ellas estrenos, procedentes de 15 países de cuatro continentes.

El film 'The Great Alone', del estadounidense Greg Khos, será el encargado de abrir el festival el día 9 en Palacio Euskalduna dando paso a diez días con una intensa programación salpicada además de diversos eventos como charlas o exposiciones fotográficas relacionadas con el mundo de la montaña y la naturaleza.

Alpinistas, escaladores o exploradores como Alex Txikon, Ali Sadpara, Jean Troillet, Geraldine Fasnacht, Jerry Moffat o los hermanos Pou; o los cineastas y productores Jennifer Jordan, Peter van Eecke, Tal Skloot o Jonathan Griffith pasarán por Bilbao para presentar sus últimos trabajos.

En el extenso catálogo de actividades destaca también la entrega del Premio WOP-Walk On Project al británico Sir Chris Bonington , estandarte del alpinismo del siglo XX y aún en activo a sus 82 años, en reconocimiento a su trayectoria y a los valores que ha transmitido a través de su trayectoria.

Además, el día 11 ofrecerá una charla la escritora pakistaní Bina Shah a cuya conclusión se proyectará 'A girl in the River: The Price of Forgiveness', premiado en la última edición de los Oscar como mejor cortometraje documental.

Fuera de la sección oficial destaca el estreno de 'Incógnita Patagonia', película que muestra la expedición científica y de explotación vasco-estadounidense becada por el programa 'Young Explorers' de la sociedad National Geographic.

El jurado internacional que decidirá al ganador del 'Eguzkilore de Oro', el máximo galardón del certamen, estará formado por el cineasta vasco Jon Garaño, el director francés del Festival Coupe Icare Helios Gracia, el director polaco Pawel Wyscozanski, la programadora surcoreana del Festival de Cine de Montaña de Ulju Billy Choi y el alpinista y director esloveno del Festival de Cine de Gorniskega, Silvo Karo.