Diario Vasco

Montevideo, 1 dic (EFE).- El exmandatario uruguayo José Mujica dijo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "va a pasar" pero que "la Revolución (cubana) ha dado muestras de capacidad de resistencia".

"Apuesto a que dura más la Revolución que Trump", aseveró Mujica a la emisora Radio Uruguay desde La Habana, donde asistió a los actos fúnebres por el expresidente cubano Fidel Castro.

El ahora senador uruguayo indicó que más allá de que pueda haber algún retroceso en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante el mandato de Trump, este será temporal y además tendrá que enfrentarse a "enemigos poderosos".

"Trump tiene unos enemigos poderosos, que no son los que aparecen, son la nueva plutocracia mundial, las multinacionales. ¿Que me vengas con proyectos nacionalistas de encerrar el país cuando ellos tienen la registradora abierta y pensando en el mundo entero? No va a ser fácil ese partido", afirmó Mujica.

Asimismo, expresó que, si bien no sabe qué es lo que va a ocurrir con Estados Unidos, siente desconfianza ya que sería peligroso que Trump concretara el 15 % de las amenazas que hizo en campaña.

El presidente electo estadounidense afirmó durante su campaña que "revocaría" las medidas ejecutivas para restaurar las relaciones con Cuba que llevó adelante el actual presidente, Barack Obama, a no ser que "el régimen de los Castro" restaure "las libertades en la isla".

Con respecto al homenaje a Castro, el exmandatario uruguayo manifestó que "fue un homenaje y un reconocimiento, más allá del socialismo o de las visiones políticas de Fidel (Castro), fue un agradecimiento por su bizarra actitud frente al colonialismo".

El expresidente cubano falleció el pasado 25 de noviembre a los 90 años y el 29 de noviembre se celebró un homenaje en la Plaza de la Revolución de La Habana al que asistieron más de 20 jefes de Estado y de Gobierno.