Diario Vasco

Madrid, 1 dic (EFECOM).- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha considerado que el acuerdo sobre el déficit autonómico alcanzado hoy por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) supone un "equilibrio entre convencer y ser convencido", algo que, en su opinión, predominará esta legislatura.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Montoro ha defendido que "esta legislatura va a ser definida sobre esos parámetros" de negociación, lo que constituye una "oportunidad" para "entenderse" con el resto de gobiernos autonómicos y locales.

Montoro ha recordado que la propuesta inicial del Gobierno era que el déficit de las autonomías no superara el 0,5 % del PIB el próximo año, cuando finalmente se ha acordado elevarlo hasta el 0,6 %.

"Creo que hoy podemos llegar a la conclusión de que ha sido un equilibrio entre convencer y ser convencido", ha considerado el ministro, una tendencia al acuerdo que, en su opinión, será la tónica general en esta legislatura.

El Consejo ha aprobado hoy la senda de consolidación fiscal para las autonomías en los próximos años, cuyo déficit se ha fijado en el 0,7 % del PIB este año, el 0,6 % del PIB en 2017, el 0,3 % del PIB en 2018 y equilibrio presupuestario en 2019.

Montoro ha señalado que el Consejo de Ministros abordará mañana la distribución entre administraciones del objetivo de déficit público de 2017, pactado con Bruselas en el 3,1 % -las comunidades autónomas tienen un 0,6 % y los ayuntamientos, estabilidad presupuestaria, mientras que el resto se repartirá entre Estado y Seguridad Social-.