Diario Vasco

París, 1 dic (EFE).- Marruecos consideró hoy que las propuestas emprendidas hasta la fecha por Europa para atajar el problema de la radicalización yihadista en el Magreb y Oriente Medio han sido insuficientes.

"No han sido suficientes y se han quedado cortas a la hora de alcanzar una solución", indicó el embajador de Marruecos en Francia, Chakib Benmoussa, en un coloquio organizado por la embajada marroquí y el centro de estudios OCP Policy Center.

El seminario reunió a más de una quincena de expertos en temas de seguridad, diplomacia, educación, inmigración y religión y se centró en desgranar las bases de las políticas de colaboración entre Francia y Marruecos.

Benmoussa, que no detalló sus críticas, recalcó la necesidad de mantener lazos fuertes de cooperación bilateral ante "el desafío de un mundo estable que peligra" con el avance del terrorismo, y celebró la buena relación política y cultural existente entre su país y Francia.

En declaraciones a Efe, dijo que estas relaciones "se enmarcan en aperturas de cooperación técnica -entre las fuerzas de seguridad- y en la transmisión de experiencias sobre cómo cada país hace frente a lo que ocurre en su territorio".

La cooperación entre Francia y Marruecos, según añadió, es especialmente fuerte tanto en materia de seguridad como en la lucha contra la radicalización.

El exministro de Defensa francés Hervé Morin, que también participó en el coloquio, subrayó la importancia de mantener vínculos fuertes con Marruecos y, a su vez, de mejorar las relaciones con el resto de países en el sur del Mediterráneo.

"No entiendo cómo no podemos contribuir al desarrollo del Mediterráneo, que es el sur de Europa, y por qué no contribuimos al desarrollo de los países vecinos", cuestionó Morin durante su alocución.

Aseguró que la cooperación con los servicios marroquíes "es principal para desactivar atentados en Francia" y subrayó que sin él no se podría tener "una acción eficaz contra el terrorismo".

Marruecos y Francia tienen relaciones bilaterales y de cooperación en política, cultura y seguridad "desde hace 60 años", recordó el diplomático francés, que destacó la decisión de ambos países de reforzarlas.