Diario Vasco

Madrid, 1 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, cielo cubierto en amplias zonas de España y lluvias localmente fuertes en la isla de La Palma (Canarias) y, con carácter más débil, en Castilla La-Mancha y en las Baleares.

Habrá cielo nuboso en la mitad sur peninsular y en las Baleares, con algunas precipitaciones en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura y poco nuboso en el resto de la Península, especialmente cuanto más al norte y al este.

En las Islas Canarias, predominio de cielo nuboso con precipitaciones en la isla de La Palma, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta, y extendiéndose hacia el este a medida que avance el día, sobre todo en las islas occidentales.

Probabilidad de algunas nieblas en el interior peninsular y de Mallorca.

Temperaturas diurnas en aumento en el tercio oriental peninsular y en las Islas Canarias donde serán anormalmente altas para esta época del año.

El viento soplará de componente este y sur en el suroeste peninsular y litorales de Galicia y Andalucía atlántica, del este en el Estrecho, del oeste en el valle del Ebro y nordeste de Cataluña, de sur a suroeste en las Canarias, con algún intervalo fuerte en las islas occidentales y flojos en el resto del país.

Predicción por comunidades autónomas:

.- GALICIA: nuboso con brumas matinales y probables bancos de niebla dispersos. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con cambios ligeros, predominando los descensos. Heladas débiles aisladas. Viento del sureste en el litoral atlántico y flojo de dirección variable, predominando el sur y sureste en el resto.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: nubes medias y altas con brumas matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con cambios ligeros, predominando los descensos. Heladas débiles en la cordillera. Viento flojo de dirección variable, predominando la componente sur.

.- CANTABRIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas por la mañana y, en el sur, intervalos de nubes bajas de madrugada, sin descartar bancos de niebla y brumas matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o con algún descenso ligero. Heladas débiles en zonas altas. Viento flojo variable con predominio del suroeste, tendiendo temporalmente en el litoral a oeste.

.- PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas al principio; de madrugada en el interior oeste, intervalos de nubes bajas, sin descartar bancos de niebla y brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en ascenso salvo en el litoral, donde no cambian. Viento flojo variable con predominio de la componente sur.

.- CASTILLA Y LEÓN: nuboso al principio disminuyendo a poco nuboso, excepto en la meseta donde son probables las nubes bajas y las nieblas, que pueden ser localmente persistentes. Pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en el Sistema Central a primeras horas. Temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y en ligero descenso en el resto y máximas en ligero ascenso, excepto en zonas de niebla que descenderán. Heladas débiles en zonas altas. Vientos flojos variables o en calma.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas al principio y también de nubes bajas en la Ribera de madrugada, donde no se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con descensos en la Ribera y sin cambios en el resto, y máximas en aumento. Heladas débiles en zonas altas, más intensas en el Pirineo. Viento flojo variable tendiendo a norte y noroeste.

.- LA RIOJA: nubes altas disminuyendo a poco nuboso con probables nubes bajas o nieblas en la Ribera. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso ligero, excepto en las zonas sin niebla donde será más acusado. Vientos variables flojos o en calma.

.- ARAGÓN: poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos de nubes medias y altas al principio en el tercio sur. Probables nieblas matinales en el Valle del Ebro y sur de Huesca. Temperaturas con pocos cambios o localmente en ascenso las máximas en el sur. Heladas débiles en el Pirineo. Viento variable flojo, predominando durante el día oeste y noroeste.

.- CATALUÑA: poco nubosos o despejado con intervalos nubosos de nubes medias y altas al principio en el tercio sur. Nieblas matinales en llanos del interior, que podrán ser persistentes en el sur de Lleida. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo y Prepirineo. Viento variable flojo con predominio de la componente oeste e intervalo de noroeste moderado en los dos extremos de la costa.

.- EXTREMADURA: nuboso al principio, con baja probabilidad de precipitaciones débiles a primeras horas, disminuyendo a poco nuboso. Probables nubes bajas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y en ligero descenso en el resto y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas débiles en el Sistema Central. Vientos flojos variables.

.- COMUNIDAD DE MADRID: cubierto tendiendo a intervalos nubosos al anochecer sin descartar brumas y bancos de niebla matinales o incluso alguna lluvia débil de madrugada. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas que suben en la Sierra y cambian poco en el resto. Viento flojo variable.

.- CASTILLA LA-MANCHA: cubierto tendiendo a intervalos nubosos en el sur. Probables brumas y bancos de niebla matinales, sin descartar alguna lluvia débil por la mañana, salvo en el nordeste donde no se esperan. Temperaturas mínimas en descenso salvo en Guadalajara donde no cambian. Temperaturas máximas en ascenso en el sureste y en el Sistema Central y con cambios ligeros en el resto. Viento flojo variable.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso tendiendo a poco nuboso, sobre todo en la mitad norte, sin descartar precipitaciones débiles en la mitad sur al principio. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, más acusado en Valencia y Alicante. Viento variable flojo.

.- REGIÓN DE MURCIA: nuboso tendiendo a poco nuboso durante la mañana. Brumas y bancos de niebla en el noroeste y el Altiplano. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios; máximas en ascenso, más acusado en el interior. Vientos del oeste flojos.

.- ISLAS BALEARES: nuboso con alguna precipitación débil y ocasional tendiendo por la noche a poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de dirección variable.

.- ANDALUCÍA: en el tercio oriental, cielo con intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso y en el resto, cielo muy nuboso o cubierto de nubes bajas, sin descartar precipitaciones débiles y dispersos, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Brumas y probables nieblas en el interior. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oriental y sin cambios en el resto; máximas sin cambios significativos. Viento del sureste en el tercio occidental, flojo en el interior; variables flojos en el resto.

.- CANARIAS: en las islas orientales, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso con posibilidad de lluvias débiles durante la madrugada y en el suroeste de Gran Canaria, lluvias en general débiles pudiendo ser localmente persistentes. En las islas occidentales nuboso a cubierto y lluvias en el suroeste, que podrían ser localmente persistentes en el oeste de La Palma y en el suroeste de Tenerife. Temperaturas en ascenso. Viento del suroeste flojo, aumentando. En cumbres de las islas, probabilidad de rachas fuertes que en La Palma podrían superar los 70 kilómetros por hora.