Diario Vasco

Nicosia, 1 dic (EFE).- El enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, reunirá hoy en una cena a los líderes greco y turcochipriota, en un intento de relanzar el diálogo de paz entre las dos comunidades bloqueado tras la última reunión en Suiza el pasado 22 de noviembre.

Será el primer encuentro directo entre el grecochipriota Nikos Anastasiadis y el turcochipriota Mustafá Akinci después de que hace diez días se separaran sin acuerdo sobre los asuntos territoriales que intentaron resolver en Suiza.

"Hemos recorrido una gran distancia y sería trágico si perdiéramos esta oportunidad sobre cuestiones que ciertamente se pueden superar", dijo hoy Eide tras reunirse sucesivamente con Anastasiadis y Akinci.

El enviado especial sostuvo que en toda la historia de las negociaciones de Chipre "nunca como ahora" se había llegado a un punto en el que los dos líderes estuvieran listos para negociar directamente las cuestiones territoriales.

Aunque la semana pasada ambos reconocieron no haber podido dar el paso hacia adelante esperado, también reafirmaron su voluntad de retomar las negociaciones.

Eide dijo que dentro de un "período de tiempo razonable" las partes anunciarán cuáles son sus planes en relación con la reanudación del diálogo.

Las negociaciones entre las dos comunidades incluyen discusiones sobre seis capítulos: cuestiones vinculadas a la UE; gobernabilidad y reparto de poder; seguridad y garantías; territorio; propiedad y asuntos económicos.

Después de la invasión y ocupación de la parte septentrional de Chipre en 1974, el 36,2 % de territorio quedó en manos turcas y, entre 140.000 y 160.000 grecochipriotas huyeron de la zona.

A su vez, 45.000 turcochipriotas que vivían en el sur se desplazaron al norte.