Diario Vasco

Bruselas, 1 dic (EFE).- Un libro escrito por dos eurodiputados de Podemos, presentado hoy en Bruselas, pone de relieve que la Unión Europea tiene margen para acoger a "muchos más" refugiados, pero carece de la voluntad política necesaria para cumplir la ley y las cuotas de acogida.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán afirmó en la presentación del libro efectuada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas que "la crisis de Europa está llegando al punto de que no puede hacer cumplir una cuestión como las cuotas, que son totalmente insuficientes según la propia UE y ACNUR".

En ese sentido, indicó que Turquía por sí sola acoge "a más refugiados que toda Europa".

Urban presentó su libro "Disparen a los refugiados" junto al coautor y miembro de la secretaría internacional de Podemos Gonzalo Donaire.

Ambos autores hicieron hincapié en la crisis que vive Europa, que no es "de refugio o de asilo, sino de derechos", algo que se ha puesto de manifiesto, explicaron, en "cómo se trató a Grecia, el cierre de fronteras y el resultado del 'brexit'".

Por su parte, Donaire señaló que actores políticos como el primer ministro húngaro Viktor Orbán y otros representantes de la extrema derecha son "realidades a combatir" y no van a parar de crecer como consecuencia de "políticas públicas, decisiones adoptadas y permisividad de las instituciones".

Los autores explicaron que el título del libro, que calificaron de "provocador", tiene su origen en unas declaraciones reales de la portavoz del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, Frauke Petry, en enero de este año.