Diario Vasco

Sevilla, 1 dic (EFE).- El juez de instrucción Álvaro Martín ha rechazado catorce recursos presentados contra los autos de procesamiento dictados por dos ayudas de los ERE a las empresas Surcolor y Acyco, entre ellos dos del exconsejero Antonio Fernández, al que mantiene en varias causas por la presencia de intrusos.

En un auto notificado hoy, el magistrado de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla recuerda que Fernández se quejó de que ya está en la pieza política de los ERE, la denominada del procedimiento específico, y que no puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

Sin embargo, el juez, tras señalar que la pieza política "guarda íntima relación" con las ayudas a Surcolor y Acyco, "no desciende al estudio de la presencia de intrusos, o a concretas facturas abonadas con dinero público destinado a ayudas sociolaborales".

Los intrusos son beneficiarios de pólizas de empresas en las que nunca trabajaron y que se incluyeron por distintas razones, como el parentesco con dirigentes políticos, como ocurrió en Surcolor con un concuñado del exdelegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, según el juez.

A Fernández se le imputa que "sabiendo la presencia de intrusos y el destino del pago a factura de las ayudas, autorizó, en su condición de viceconsejero de Empleo, la concesión de aquellas 'ayudas'", señala el instructor.

Por ello, el juez sostiene que los hechos que le imputa a Fernández en estas dos ayudas, "pese a su relación con el procedimiento específico, tienen su propia entidad y autonomía" y "permitirían el dictado de condena por hechos diferentes".

La misma argumentación usa el juez para rechazar los recursos del exviceconsejero de Trabajo Agustín Barberá Salvador y del ex director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera Gómez.

En estas dos piezas, que supusieron ayudas por valor de 5,5 millones de euros, el juez ha acordado la apertura de juicio oral contra siete ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos Fernández, Barberá, Rivera y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero Benítez.

Se da la circunstancia de que Fernández, Barberá, Guerrero, Rivera y el director general Juan Márquez están también procesados en la denominada pieza política de los ERE, con 26 ex altos cargos procesados, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.