Diario Vasco

Madrid, 1 dic (EFE).- La película "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez, con diez nominaciones, es la favorita de la cuarta edición de los Premios Feroz que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y que se entregarán en una gala el próximo 23 de enero.

En un acto en Casa de América, los actores Antonio de la Torre, que también presentará la ceremonia de entrega, y Malena Alterio han leído hoy las nominaciones, que por primera vez incluyen premios de televisión. La favorita de la pequeña pantalla, con ocho candidaturas, es "El Ministerio del Tiempo".

A la película de Alberto Rodríguez sobre Francisco Paesa, nominada entre otras a mejor drama, guión y mejor director, le siguen como favoritas "Julieta" de Pedro Almodóvar, con 9, y "Tarde para la ira", la ópera prima de Raúl Arévalo, con ocho.

"Un monstruo viene a verme" de Juan Antonio Bayona aspira a siete premios, "Que Dios nos perdone" de Rodrigo Sorogoyen a 7 y la comedia de Paco León "Kiki el amor se hace" a cuatro.

El feroz a mejor actor protagonista en cine se lo disputarán Roberto Álamo ("Que Dios nos perdone"), Eduard Fernández ("El hombre de las mil caras"), Alain Hernández ("El rey tuerto"), Lewis MacDougall ("Un monstruo viene a verme"), Alex Moner ("La próxima piel") y el propio De la Torre ("Tarde para la ira").

Y al de actriz aspiran Adriana Ugarte y Emma Suárez, por "Julieta", Bárbara Lennie por "María y los demás", Carmen Machi por "La puerta abierta" y Anna Castillo por "El olivo".

En televisión, las favoritas por número de candidaturas después de "El Ministerio del Tiempo", son "Vis a vis" con 5, "El caso. Crónica de sucesos", "Mar de plástico" y "Paquita Salas", todas con tres, y "Velvet" con dos.

Pedro Casablanch ("Mar de plástico"), Brays Efe ("Paquita Salas"), Nacho Fresneda y Rodolfo Sancho ("El ministerio del tiempo") y Fernando Guillén Cuervo ("El caso") competirán por el premio al mejor actor protagonista de televisión.

Y en la categoría de actriz, las candidatas son Maggie Civantos y Najwa Nimri ("Vis a vis"), Marta Etura ("La sonata del silencio"), Aura Garrido ("El ministerio del tiempo") y Verónica Sánchez ("El caso").

La gala de los Feroz tendrá lugar este año en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid y contará con guión de gala Diego San José ("Ocho apellidos vascos"), José Antonio Pérez y Borja Echevarría, que le darán el habitual tono irónico que define a estos premios, según dijo Pedro Vallín, presidente de AICE.

"La idea es reírnos de los que estamos ahí, de la industria del cine y también de los periodistas", afirmó.

El Premio Feroz de Honor lo recogerá Narciso Ibáñez Serrador, uno los grandes nombres de la televisión española, querido por el público y respetado por la crítica por creaciones innovadoras como "Historias para no dormir".

Los otros dos premios honoríficos son el Premio Especial, que se entrega a aquella película que, a juicio del Comité Organizador, hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial; y, como novedad este año, un premio al mejor documental.