Diario Vasco

Berlín, 1 dic (EFE).- Las autoridades de la ciudad alemana de Hamburgo han preparado el despliegue de 13.200 policías ante la reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre.

El operativo implicará a agentes de distintos cuerpos de seguridad procedentes de varios "Länder" (estados federados) alemanes, para reforzar a las fuerzas establecidas en Hamburgo.

Se espera que a la reunión acudan delegaciones gubernamentales de los 57 estados miembros, la mayoría de las cuales estarán encabezadas por los titulares de Exteriores.

Según las autoridades hamburguesas, coincidiendo con la reunión se han convocado cinco manifestaciones de signo político diverso, que se considera no entrañarán mayores peligros ya que se prevé que no concentrarán más que algunos centenares de participantes.

Sin embargo, se mantiene alta la alerta general contra ataques terroristas que rige desde hace meses en toda Alemania y se reforzarán los dispositivos de seguridad en Hamburgo durante los días precedentes a la reunión y hasta su cierre.

El tema central del encuentro, colofón del año de presidencia alemana de la OSCE, será el conflicto del este de Ucrania, cuestión que asimismo ocupó una reunión previa de carácter informal, celebrada el pasado septiembre en la ciudad alemana de Potsdam.

La presidencia alemana, y muy especialmente su ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, está muy comprometida con la búsqueda de una solución política al conflicto ucraniano.

Berlín acogió la última cumbre del llamado "cuarteto de Normandía" -entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia-, celebrada el pasado octubre con la intención de impulsar la implementación de los acuerdos de Minsk.

A ese encuentro siguió esta semana una nueva reunión de los titulares de Exteriores de los cuatro países, en la capital bielorrusa, donde no se logró avance alguno en el objetivo marcado de establecer, cuando menos, una hoja de ruta para desactivar el conflicto.

A la reunión ministerial de la OSCE seguirá, a principios de julio de 2017, la cumbre del G20 que se celebrará también en Hamburgo, asimismo como colofón de la presidencia de turno alemana del grupo de los países industrializados y emergentes.