Diario Vasco

Madrid, 1 dic (EFECOM).- La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización dedicada a la importación de mercancías desde China y Pakistán, que desde 2011 defraudaba a la Hacienda Pública tanto en aranceles como en IVA al minusvalorar las declaraciones de Aduana.

Según ha informado hoy el Ministerio de Hacienda en un comunicado, en el marco de la operación "Impala" se han realizado entradas y registros en siete domicilios en Coslada, Fuenlabrada (ambas en Madrid), Madrid y Montaverner (Valencia).

En estos registros se ha detenido a nueve personas -de las que cinco se encuentran en prisión provisional sin fianza-, se han intervenido 77.000 euros en efectivo, se han bloqueado cuentas bancarias por 1,5 millones de euros y se han embargado bienes por 2,5 millones.

La organización, que operaba desde 2011, importaba grandes cantidades de mercancías desde China y Pakistán sin pagar los impuestos asociados, lo que derivó en un fraude solo de IVA superior a los 12 millones de euros en los últimos cinco años y en una situación de competencia desleal.