Diario Vasco

Lisboa, 1 dic (EFE).- El Gobierno portugués va a proponer al exministro de Sanidad Paulo Macedo como nuevo presidente de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) y enviará este viernes su decisión al Banco Central Europeo (BCE), informan hoy varios medios lusos.

Macedo era uno de los nombres que se barajaban para sustituir a António Domingues, que presentó su dimisión el pasado domingo después de que el Parlamento luso aprobara una propuesta para obligar a los administradores del banco público a presentar su declaración de rentas y patrimonio ante el Tribunal Constitucional.

Según la prensa portuguesa, Macedo declinó inicialmente la invitación del Ejecutivo, pero ante las dificultades para encontrar a otro candidato para liderar la CGD acabó aceptando.

Macedo fue ministro de Sanidad en el anterior Gobierno, liderado por el conservador Pedro Passos Coelho.

También tiene experiencia profesional en el sector financiero, ya que actualmente es administrador del grupo luso de seguros Ocidental y en el pasado formó parte de la administración del Banco Comercial Portugués (BCP).

La CGD es el mayor banco de Portugal en volumen de activos y actualmente se encuentra en proceso de ser recapitalizada, después de que el pasado agosto el Gobierno portugués y Bruselas acordaran reforzar el capital del banco con hasta cerca de 5.000 millones de euros.