Diario Vasco

París, 1 dic (EFE).- La eléctrica francesa EDF inauguró hoy un parque de energía solar en Bolero, en el desierto chileno de Atacama, con una capacidad para surtir electricidad a 191.000 hogares ahorrando la emisión a la atmósfera de 380.000 toneladas de monóxido de carbono.

Se trata de la "central solar con más potencia" puesta en servicio hasta ahora por EDF (146 megavatios), aseguró en un comunicado la firma, que trabaja en la apertura de otra central solar en el norte de Santiago de Chile, en colaboración con la chilena Andes Mining Energy (AME).

El parque solar de Bolero, situado en el norte de Atacama, considerado el desierto con el nivel de radiación solar más alto del mundo, cuenta con 475.000 módulos fotovoltaicos desplegados en 500 hectáreas (equivalente a 700 campos de fútbol).

No fue divulgada la inversión en la central, en la que contó como socio a la inversora japonesa Marubeni.

A la ceremonia de inauguración, asistieron el ministro chileno de Energía, Andrés Rebolledo Smitmans, y el presidente director general de EDF, Jean-Bernard Lévy.

El grupo EDF tiene su grueso de negocio en la energía nuclear, aunque tiene un portfolio notable de proyectos eólicos, especialmente en Europa.

EDF cerró hoy en el principal índice de la Bolsa de París, el Cac-40, con una caída del 0,13 %, hasta los 9,86 euros cada acción.