Diario Vasco

Oviedo, 1 dic (EFE).- Manuel Fonseca, que fue director deportivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, dijo hoy en Gijón que en las sedes que acogen la competición olímpica es preciso hacer "las cosas que interesen y sirvan" a la ciudad organizadora, "no solo" a los JJOO.

Fonseca lo afirmó durante la conferencia titulada "Los valores en la organización deportiva. El ejemplo de Barcelona'92. Las claves del éxito", que impartió ante un auditorio en el que se encontraba el arquero Alfonso Menéndez Vallín, campeón olímpico en tiro con arco en Barcelona'92.

A preguntas del público, ha lamentado que "una parte" de Barcelona está "tratando mal" la figura del expresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, y ha opinado que no cree España pueda albergar otros JJOO en los próximos 20 años pese a que la candidatura presentada por Madrid era "muy buena".

Así lo ha manifestado cuando se cumplen treinta años de la nominación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, sobre cuya organización ha ofrecido una detallada exposición en la que ha enfatizado la importancia de organizar la competición sin que generara un déficit para el erario público, y que finalmente concluyó con "superávit", pese a la devaluación que sufrió el dólar, que acarreó "algún problema", aunque no en cuestiones "básicas".

Hoy, con la experiencia acumulada, ha afirmado que haría la misma tarea que llevó a cabo como director deportivo del Comité Organizador de Barcelona'92 con un "30% menos de gasto" en su departamento.

En la conferencia, organizada por la Asociación Amigos del Deporte, Fonseca ha señalado que la organización de unos Juegos Olímpicos es "muy compleja", porque es equivalente a "organizar 28 campeonatos del mundo simultáneamente".

También ha sostenido que en la organización de cualquier competición es importante "no despilfarrar y tener los pies en el suelo", y ha apuntado que los JJOO de Barcelona fueron los últimos en los que un comité organizador aportó dinero para las instalaciones deportivas.

También ha valorado la trascendencia de elegir un liderazgo "fuerte y carismático", como ocurrió en Barcelona'92 con el entonces alcalde de la ciudad, Pascual Maragall, que "cumplió a la perfección su cometido".

Los JJOO de Barcelona'92 fueron un "ejemplo de la aplicación de los valores a la organización deportiva", ha dicho Fonseca, que ha reiterado la importancia que ha tenido "liquidar los JJOO sin déficit" tras la "debacle" de Montreal.

En su exposición, ha recordado la transformación que vivió la ciudad de Barcelona con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos.

En su dilatada carrera como dirigente deportivo, Manuel Fonseca (Madrid, 1943) fue director general del Consejo Superior de Deportes (CSD) y director-gerente de la Fundación Jaca 2010 para la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Además participó en el primer programa ADO, ocupó el cargo de secretario general del COE y fue piragüista y presidente de la federación española de ese deporte.