Diario Vasco

París, 1 dic (EFECOM).- El candidato de la derecha francés a las presidenciales del año próximo, François Fillon, se mostró hoy favorable a vender las participaciones estatales en empresas en sectores en competencia para financiar grandes infraestructuras.

En su primer acto público tras haber ganado el pasado domingo la segunda vuelta de las primarias conservadoras, el ex primer ministro aseguró que privatizar es la forma de que un Estado endeudado como el francés pueda invertir y estimular así la economía.

"El país tiene mucha deuda y va a tener que afrontar la subida de los tipos (de interés) en los próximos meses. Por lo que no puede invertir. Mi receta para poder invertir sin tener dinero es volver a privatizar", aseguró Fillon en Chantenay-Villedieu, en el centro del país.

Sin nombrar ninguna empresa específica, el candidato se mostró favorable a vender las participaciones estatales en "las empresas del sector comercial en las que su presencia no es imprescindible".

"El Estado no está llamado a participar en los sectores comerciales en los que hay competencia", argumentó el que fuera primer ministro durante el mandato del presidente Nicolas Sarkozy (2007-2012).

Hay participaciones públicas en empresas estratégicas de algunos de los sectores claves del país, como el eléctrico, con EDF; el aeronáutico, con Airbus; el automovilístico, con Renault y PSA Peugeot-Citroën; o el del transporte aéreo con Air France o Aeropuertos de París. En total, el Estado es accionista en 81 compañías.