Diario Vasco

Madrid, 30 nov (EFECOM).- Ferrovial, a través de su filial polaca Budimex, se ha adjudicado varios contratos en el país, entre ellos tres proyectos de carreteras, la ampliación del hospital de Torún y la construcción de un gasoducto que suman un importe total de cerca de 175 millones de euros.

En concreto, Budimex ha sido seleccionada por la oficina municipal de Bialystok para llevar a cabo tres proyectos de carreteras que alcanzan los 82 millones de euros.

El contrato comprende la ampliación de la segunda y tercera etapa de la conocida como carretera de la Independencia, dentro de la carretera regional número 669 de la región, según ha indicado la compañía.

Los trabajos abarcan la construcción de rotondas de dos niveles, túneles, pasos elevados, pasarelas, intersecciones, vías de servicio, vías para bicicletas, aceras, andenes para autobuses y pantallas acústicas.

La ejecución de la segunda etapa asciende a 31,5 millones de euros y la de la tercera a 32,5 millones de euros.

Asimismo, también se va a construir en la ciudad de Bialystok la calle de Tsiolkovsky por más de 18 millones de euros.

Por otro lado, Budimex se ha adjudicado la reconstrucción y ampliación del hospital regional de la ciudad polaca de Torún, en la región polaca de Kujawsko-Pomorskie, por 75 millones de euros.

El centro hospitalario será objeto de una reforma integral y, como parte de la expansión del complejo, se crearán 6 nuevos edificios con una superficie total de 63.000 m2. El mayor de ellos, albergará las urgencias y tendrá 12 quirófanos, 318 camas para pacientes y helipuerto.

Los nuevos pabellones también proporcionan 196 camas para pacientes de la unidad de psiquiatría y 39 para aquellos con enfermedades infecciosas, así como consultas externas. El hospital tendrá además 303 plazas de aparcamiento.

Está previsto que los trabajos se prolonguen durante 36 meses.

Budimex cuenta una amplia experiencia en la construcción de hospitales en Polonia como el Hospital Provincial de la Universidad de Wroclaw, y el Hospital Infantil Provincial de Bydgoszcz.

Actualmente, está construyendo en el centro de medicina no invasiva de Gdansk y la segunda etapa de la ampliación del Hospital de la Universidad de Bialystok.

Además, la compañía se ha adjudicado la construcción de un gasoducto de alta presión y la infraestructura necesaria para su funcionamiento por 17,6 millones de euros.

Está previsto que los trabajos se desarrollen durante 19 meses.