Diario Vasco

Bruselas, 1 dic (EFE).- España es el tercer país de la Unión Europea (UE) que más ayuda económica recibe para su industria cinematográfica del Programa comunitario MEDIA, con un total de 67,4 millones de euros desde el lanzamiento de la iniciativa en 1991.

La Comisión Europea publicó hoy estas cifras con motivo del 25 aniversario del programa, que ha concedido fondos por un valor de 2.400 millones de euros para los Veintiocho, Noruega e Islandia.

Solo Francia, con 205,4 millones de euros, y Alemania, con 155,5 millones, han percibido cantidades mayores que España, destacó el Ejecutivo europeo en un comunicado.

La escuela de negocios MEDIA en Ronda (Málaga), el Festival de Cine Europeo de Sevilla y la iniciativa Moving Cinema para acercar a los jóvenes al cine de autor europeo son tres de las iniciativas que apoyó este programa europeo en España en el año 2015, con ayudas por valor de 615.553 euros.

Para la CE, las películas más populares financiadas con la ayuda del Programa MEDIA en España son "Lo imposible" (2012), de Juan Antonio Bayona, y "Volver" (2006) y "Hable con ella" (2002), ambas de Pedro Almodóvar, a quien califica como "una de las almas de la industria cinematográfica en Europa y el resto del mundo".

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, calificó a los creadores audiovisuales europeos de "líderes mundiales" y prometió mantener el apoyo económico para que puedan seguir "produciendo contenidos de alta calidad que lleguen a un público amplio"

Por su parte, el comisario de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, apostó por contribuir a que los contenidos "innovadores y de alta calidad" puedan prosperar en el mercado único digital.

A nivel europeo, un 39% del presupuesto del programa se destina al desarrollo de películas, en procesos como el rodaje, la escritura del guion o la posproducción, mientras que un 33% se invierte en la distribución transfronteriza del cine europeo, financiando el doblaje, el subtitulado y las campañas de publicidad.

Según la CE, el programa MEDIA representa un 4,5% del producto interior bruto de la UE y da trabajo a ocho millones de personas.