Diario Vasco

Madrid, 1 dic (EFE).-El Banco Popular ha elegido presidente a Emilio Saracho en un consejo de administración extraordinario convocado por sorpresa esta mañana a propuesta de los consejeros descontentos con la gestión de su antecesor, Ángel Ron, que seguirá en su puesto en los primeros meses de 2017.

Se impone así el candidato que en los últimos días había sonado como el favorito de la familia del magnate mexicano Antonio del Valle, titular del 4,25 % del capital del banco y partidario de la fusión de Popular con otro competidor.

El apoyo del expresidente de Banco Pastor José María Arias y de la consejera independiente Reyes Calderón ha sido decisivo para forzar la salida progresiva de Ángel Ron de la presidencia de Popular, a la que llegó en 2004, tras la renuncia de Luis Valls Taberner.

A pesar de que recientemente el consejo de administración del Banco Popular respaldó la continuidad de Ron, el sector crítico ha logrado convencer al resto de los miembros del máximo órgano de gestión, abrumado por la fuerte caída en bolsa de la entidad.

Uno de los grandes retos de Saracho será recuperar la confianza del mercado en el banco, que pierde más del 65 % en lo que va de año por el acoso de los inversores y por las dudas que genera su futuro tras anunciar en mayo una macroampliación de capital de 2.500 millones.

Antes de la llegada del nuevo presidente, Ron tendrá la oportunidad de seguir adelante con su plan de negocio, que prevé desprenderse de 15.000 millones en activos improductivos antes de 2018, ayudado por la creación de un "banco malo" con 6.000 millones en inmuebles adjudicados.

Esta ha sido la gran apuesta de Ron para sanear la entidad y el objetivo sigue siendo que esté en marcha a principios de 2017, momento en el que saldría a bolsa y permitiría a los inversores apreciar la fortaleza del negocio bancario puro, en el que Popular aún gana 1.000 millones al año y mantiene el liderazgo en pymes.

Mientras tanto, los inversores han celebrado en bolsa el ansiado relevo en la cúpula de la entidad, que se ha anotado hoy su mejor sesión desde agosto de 2012 tras dispararse el 13,66 %, hasta 0,94 euros.

Nacido en Madrid en 1955 y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, Saracho inició su trayectoria profesional en 1980 en el Chase Manhattan Bank, donde fue el responsable de las actividades en sectores como gas y petróleo.

Años más tarde, participó en la creación y desarrollo del Banco Santander de Negocios, donde lideró la división de Investment Banking y en 1989 fue nombrado responsable de la división de Grandes Empresas del Grupo Santander y director general adjunto.

Ya en 1990 trabajó para Goldman Sachs en Londres, como corresponsable de las operaciones españolas y portuguesas, y en 1995 regresó a Santander Investment como director general responsable del área de Investment Banking a nivel global.

Se incorporó al banco de inversión JP Morgan en 1998 como presidente para España y Portugal y actualmente es además consejero de empresas del IBEX 35 como Inditex o IAG.