Diario Vasco

Guatemala, 1 dic (EFE).- Estados Unidos y España figuran entre los 18 principales mercados de consumo de productos de Guatemala para 2017, según un estudio divulgado hoy por la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport).

Denominado "Best Markets", el estudio está basado en tendencias de consumo cotejado con las potencialidades de productos y servicios guatemaltecos para el sector exportador, dijo la institución en un comunicado.

En América se encuentran los mercados de Estados Unidos, Canadá, México, Nicaragua, República Dominicana, Chile y Cuba, dijo.

Mientras que en Europa figura España, Reino Unido, Rusia, Francia y Alemania y en Asia y Oceanía Corea del Sur, Japón, Australia, China, India y Corea.

La Agexport explicó que es la primera vez que realizan un estudio sobre los mejores mercados de exportación para concentrar esfuerzos y apuntar al crecimiento de las exportaciones guatemaltecas para 2017.

Una vez delimitamos los mercados y productos con más potencial, se debe crear el vínculo, contactos, "networking" y relaciones, para desarrollar el comercio en esos países y nichos para los 5 sectores de exportación (Sector Agrícola y Pesca, Manufacturas, Contact Center & BPO, Servicios y Vestuario y Textiles), dijo el jefe de la Unidad de Desarrollo e Investigación de Mercados de Agexport, Rodolfo Bay.

Datos del Banco de Guatemala dan cuenta de que en los primeros nueve meses de 2016 se exportaron productos por 7.916 millones de dólares al mercado internacional, el 4 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado de las exportaciones guatemaltecas con 2.651,2 millones de dólares del total, y hacia España se exportaron 53,63 millones de dólares entre enero y septiembre pasado.