Diario Vasco

El Cairo, 1 dic (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las autoridades cataríes han bloqueado el acceso, dentro de Catar, a la página web de información en inglés "Doha News".

"Es un alarmante revés a la libertad de expresión en el país. Bloquear deliberadamente al pueblo de Catar el acceso a un sitio web de noticias legítimo podría suponer un ataque directo contra la libertad de prensa", aseguró el vicedirector de AI para asuntos globales, James Lynch.

Según Lynch, un país como Catar, fundador de la cadena de televisión por satélite Al Yazira y que "alberga un centro dedicado a promover la libertad de prensa a nivel internacional" debería estar a la vanguardia de la defensa de la libertad de prensa.

"Si quieren mostrar que sus afirmaciones de que apoyan la libertad de prensa no son falsas, las autoridades cataríes deben desbloquear inmediatamente 'Doha News'", agregó el responsables de AI.

"Doha News" denunció hoy que desde ayer, miércoles, su página web es inaccesible desde el interior del país.

Según un comunicado, los proveedores nacionales con los que trabaja la página de noticias -Ooredoo y Vodafone-, "aparentemente bloquearon" de manera "simultánea" la web.

Amnistía insistió en su nota en que "la libertad de expresión en Catar está estrictamente controlada y que la prensa local practica la autocensura de manera rutinaria".

Según la ley de 2014 sobre los crímenes cibernéticos, que AI califica de "restrictiva", las autoridades pueden prohibir páginas web que consideren que suponen una amenaza para la seguridad del país y llevar a cabo acciones judiciales contra cualquiera que difunda o comparta contenido que "mine" los "valores sociales" o "el orden público" en Catar.