Diario Vasco

Bruselas, 1 dic (EFECOM).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución que pide a la Comisión Europea (CE) que no compute los costes asociados a los recientes terremotos en Italia en el cálculo del déficit del país a la hora de evaluar su cumplimiento de los objetivos fiscales pactados con Bruselas.

La resolución llama al Ejecutivo comunitario a que considere excluir la reconstrucción sostenible y cualquier inversión contra los seísmos del cálculo del déficit nacional dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, dada la "situación excepcional y muy grave" en el país.

El texto fue impulsado conjuntamente por todos los grupos parlamentarios salvo el de Europa para las Naciones y Libertades (ENF) liderado por Marine Le Pen, presidenta del partido francés de extrema derecha Frente Nacional.

Durante un debate sobre este tema en la Comisión de Desarrollo Regional, el parlamentario español del PP Ramón Luiz Valcárcel pidió a la comisaria del ramo, Corina Cretu, "mayor flexibilidad en el presupuesto" para hacer frente a este tipo de tragedias porque, dijo, "es en estos momentos cuando los ciudadanos más necesitan la respuesta de las instituciones".

La CE anunció el miércoles que desembolsará un primer tramo de ayuda de 30 millones de euros para Italia del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, y propuso que la Unión pueda financiar gracias a su política de cohesión hasta el cien por cien de los gastos de reconstrucción de los países por desastres naturales.

Las normas comunitarias permiten que los gastos por emergencias queden fuera del cómputo del déficit si se cumplen ciertas condiciones y el gobierno italiano ha pedido a Bruselas que le dé mayor margen presupuestario por los gastos derivados de los seísmos y de la crisis migratoria.

La Eurocámara aprobó con 589 votos a favor, 13 en contra y 42 abstenciones una resolución no vinculante por la que pidió mejorar el funcionamiento del Fondo de Solidaridad de la UE, que proporciona asistencia económica a los países en casos de emergencias.