Diario Vasco

Medellín , 1 dic .- Con la identificación concluida de las 71 víctimas del avión del club Chapecoense, las autoridades colombianas esperan comenzar hoy la repatriación de los cuerpos a sus países de origen, dijo el subsecretario de Salud de Antioquia, Juan David Arteaga Flórez.

"En horas de la madrugada de hoy fueron entregados 15 cuerpos a las funerarias autorizadas por el consulado brasileño y boliviano, para el respectivo proceso de preparación de los cuerpos", afirmó Arteaga citado en un comunicado.

Dijo también que los féretros serán trasladados en una "caravana fúnebre" hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea en el municipio de Rionegro, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde ya se encuentra un avión Hércules boliviano dispuesto para el traslado de las primeras cinco víctimas de esa nacionalidad.

El avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia, se estrelló el lunes en la noche contra el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión (Antioquia), cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Los fallecidos son 64 brasileños que viajaban como pasajeros, así como cinco bolivianos, un venezolano y un paraguayo que hacían parte de la tripulación.

Un portavoz de las funerarias a cargo de las víctimas del siniestro, Jorge Escobar Urrego, confirmó que los fallecidos de nacionalidad boliviana serán los primeros en estar listos para su repatriación.

Explicó que es "inviable" realizar hoy la repatriación de todos los cuerpos porque debido al largo viaje "requieren tratamientos especiales".