Diario Vasco

León, 1 dic (EFECOM).- El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha anunciado hoy la constitución de un centro de seguridad para menores que entrará en funcionamiento a principios de 2017 y cuyo objetivo es proteger a niños y jóvenes en materia de ciberseguridad.

Ha precisado que el nuevo centro, que se pondrá en marcha tras "intensos trabajos", tendrá "vocación transversal", de manera que también padres y personal docente puedan participar.

Lassalle, que ha hecho este anuncio en la inauguración de Cybercamp 2016, el principal evento de la ciberseguridad española, ha subrayado que con esta iniciativa España se sumará a las redes internacionales y comenzará a prestar un "servicio especializado" a esa franja de la población.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de incidir en la ciberseguridad, un ámbito, ha dicho, "dinámico y puntero" por lo que que siempre habrá ciberdelincuentes que supongan una amenaza hasta para los mejores equipos.

Al respecto, ha recordado que la mayor parte de los incidentes que se registran en la actualidad no se producen como consecuencia del uso de herramientas altamente complejas o el grado de preparación de los ciberdelincuentes, sino a causa de las "pobres" medidas de seguridad y la falta de concienciación entre los usuarios.

Ante el creciente problema que supone el 'randsomware' -un ataque que restringe el uso de una información del equipo, por la posteriormente se pide un rescate-, Lassalle ha valorado la habilitación específica de un programa específico desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).