Diario Vasco

Madrid, 1 dic (EFECOM).- El presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet, destaca las buenas expectativas en ventas de esta industria para la campaña de Navidad y el cierre de 2016 y asegura que "se está recogiendo el fruto de un trabajo bien hecho desde la viña al marketing".

En una entrevista con Efe, Bonet explica que 2016 ha sido un año marcado por el lanzamiento de la categoría "cava de paraje calificado", que pretende relanzar al producto y situarlo a la altura del champán.

Con un mínimo de 10 años de antigüedad de las cepas, un rendimiento máximo de 18.000 kilos por hectárea, un proceso de vendimia manual y un prensado máximo de 60 litros por cada 100 kilos de uva, esta nueva categoría "premium" reivindica la alta calidad del cava de paraje calificado frente a sus competidores, añade.

Francia, territorio históricamente dominado por el champán, el sector del cava -incluidas todas las rúbricas- se consolida como destino prioritario, al que venderán más de 9 millones de botellas.

PREGUNTA. ¿Qué percepción tienen las empresas adheridas al Consejo Regulador sobre la evolución del mercado en España?

RESPUESTA. La evolución hasta octubre ha sido positiva tras un magnífico verano. Para el periodo de fin de año, las perspectivas del sector son optimistas, viendo la tendencia general del país, tanto en volumen total como el de la categoría "premium", que es el objetivo prioritario de la mayoría de marcas. Se está recogiendo el fruto de un trabajo bien hecho desde la viña al marketing.

P. ¿Las ventas a nivel internacional también acompañan?

R. Los principales países, con la única duda de Alemania, presentan buenos datos de crecimiento, y de nuevo hay que destacar la buena marcha de los cavas "premium" (Reserva y Gran Reserva). Francia -que ya ocupa el quinto lugar en la clasificación de exportación- es el país que obtiene mayor crecimiento, probablemente se acerque al 20 % y sobrepase los 9 millones de botellas, más del doble de las de "champagne" que se importan en España.

P. ¿La recuperación de la hostelería y el repunte del turismo influyen en la mejora de las expectativas de los operadores?

R. El turismo es, sin duda, uno de los factores claves para esta mejoría de ventas. Hay que recalcar que, como mínimo, el 10 % de las personas que nos visitan declara venir por la gastronomía y, sin duda, esto incluye el vino en general y por supuesto los cavas "premium" que se distribuyen en la hostelería. El resto de turistas afirman que de las cosas que más valoran de España está su comida, aunque sea en un segmento de precio inferior a los otros.

P. ¿El lanzamiento de los nuevos cavas de paraje calificado ha sido el gran hito para este sector en 2016?