Diario Vasco

Bruselas, 1 dic (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el acuerdo que garantiza la protección de datos en el intercambio de información sobre investigaciones y procesos penales que mantienen la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

El pleno de la Eurocámara, reunido en Bruselas, dio hoy su visto bueno definitivo a un acuerdo que ha tardado seis años en negociarse, con 481 votos a favor, 75 en contra y 88 abstenciones.

"Finalmente habrá elevados estándares vinculantes y derechos garantizados para los ciudadanos a ambas orillas del Atlántico en el intercambio de datos entre fuerzas policiales y otras autoridades", dijo el ponente del texto en el Parlamento, el eurodiputado alemán de los Verdes Jan Philipp Albrecht, en un comunicado.

Albrecht, que en la tramitación parlamentaria abogó por elevar el nivel de protección de la información privada, subrayó que el acuerdo alcanzado protegerá mejor los derechos fundamentales que "el mero reconocimiento mutuo de los estándares actuales".

El texto aprobado hoy no es la base legal para la transferencia de datos, sino que protege los datos que ya intercambian las autoridades judiciales y policiales de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Este acuerdo garantiza que los ciudadanos europeos y estadounidenses tienen derecho a ser informados en caso de que fallo en la protección de los datos, a corregir la información incorrecta y a recurrir a los tribunales.

Asimismo, fija límites sobre la transferencia de datos y los periodos durante los que pueden retenerse los mismos.

El grupo de los Liberales y Demócratas (ALDE) y el de la Izquierda Unitaria (GUE) pidieron durante la negociación que se solicitase la opinión del Tribunal de Justicia de la UE sobre la compatibilidad del acuerdo con la legislación europea, pero el pleno rechazó la propuesta.

El consejo (los estados) tienen que dar ahora su visto bueno al pacto, lo cual permitirá concluir definitivamente el acuerdo con Estados Unidos.