Diario Vasco

Madrid, 1 dic (EFECOM).- La Federación de empleados de los servicios públicos de UGT ha anunciado que convocará protestas si el Gobierno, para cuadrar las cuentas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, recurre al recorte salarial y de derechos de los trabajadores de las administraciones públicas.

En un comunicado, el sindicato ha hecho referencia así a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que anunció un plan de ajuste en la Administración que supondrá un ahorro de 900 millones de euros.

Para el sindicato "ha llegado la hora de sentarse a negociar y conocer, exactamente, las intenciones del Gobierno", por lo que ha reclamado la convocatoria inmediata de Mesa General de las Administraciones Públicas, para negociar las condiciones laborales de estos empleados.

El sindicato ha recordado que en los últimos cuatro años los empleados públicos han acumulado una pérdida de poder adquisitivo del 11,3 % -en aquellas comunidades autónomas donde no se ha devuelto la paga extra suprimida en 2012-, han aumentado su jornada laboral y se han perdido 173.957 empleos en el sector.

Además, UGT propone un Plan de Empleo y Ordenación de Recursos Humanos que favorezca la estabilidad en las Administraciones y permita hacer frente al problema del envejecimiento de las plantillas.