Diario Vasco

Madrid, 1 dic (EFECOM).- La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha mostrado hoy su preocupación por la evolución de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en los últimos meses debido a que el análisis por canales muestra un "mercado artificialmente contenido".

Ancove apunta que la ralentización del canal de particulares (ha crecido un 3,9 % en noviembre, en una clara tendencia descendente dada que la media del año es del 7,3 %) pone de manifiesto la necesidad de medidas estructurales.

La asociación de comerciantes considera que las ventas a particulares de este mes se han sustentado con el esfuerzo comercial de los concesionarios, debido a la merma en la rentabilidad de estos establecimientos.

Respecto al canal de empresas, Ancove resalta que apenas la mitad de las compras corporativas (directas y parte de renting) se realizan en los concesionarios, y sólo el 30 % son compras directas en las redes realizadas por pymes y autónomos, concentradas en los concesionarios más grandes.

Otro tercio son las matriculaciones tácticas de los propios concesionarios o las marcas, que suponen un coste para los primeros; y el restante 40 % son ventas a través de renting, muchas de las cuales son realizadas por las marcas.