Diario Vasco

Madrid, 1 dic (EFE).- La agencia de calificación de riesgo S&P ha alertado hoy de que el gasto en pensiones de España podría llegar al 12,3 % del PIB en 2050, frente al 11,8 % actual, lo que propiciaría que la deuda se elevara al 157,4 % del PIB y el déficit al 9,1 % del PIB.

En un informe sobre los efectos económicos del envejecimiento, la agencia calcula que -de no tomarse medidas- el gasto se elevaría al 22 % del producto interior bruto (PIB) si se suma a las pensiones la parte del gasto sanitario y en dependencia que acarrea la mayor edad de la población.

Esta situación se producirá en un contexto en el que la población en edad de trabajar bajará del 66,9 al 53,4 %, mientras que los mayores de 65 años supondrán un tercio de la población total frente al 17,9 % actual.

Según S&P, si la caída de la fuerza laboral no se contrarresta con un aumento de la productividad, el crecimiento económico a largo plazo podría verse afectado.

Para frenar los efectos del envejecimiento progresivo, la agencia propone medidas como eliminar exenciones a la cotización a la Seguridad Social, acometer cambios en el sistema impositivo o adelantar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad -prevista para 2019- que ajustará la pensión inicial a la esperanza de vida.