Diario Vasco

Berlín, 1 dic (EFE).- La nueva Guía Michelin de Alemania mantiene diez restaurantes germanos en lo más alto de su clasificación, con tres estrellas, y reparte sus distinciones entre un total de 292 locales, dos más que en su anterior edición.

La publicación, presentada hoy, elogia la creciente apuesta por combinar tradición y modernidad en la cocina germana.

En la lista alemana aparece una treintena de nuevos restaurantes con una estrella y tres con dos estrellas: "Rutz" en Berlín, "Opus V" en Mannheim, y "Geisels Werneckhof" en Múnich.

Como estados con la mejor oferta gastronómica según esta prestigiosa publicación, destacan los "Länder" occidentales de Baden-Württemberg, donde se concentran 74 restaurantes con estrella, y Renania del Norte-Westfalia y la sureña Baviera.

Los diez locales con tres estrellas permanecen y sigue sin entrar en esa corta lista ningún restaurante de la capital, Berlín.

Entre los distinguidos con la máxima clasificación se encuentran "The Table Kevin Fehling" en Hamburgo y "Schwarzwaldstube" y "Bareiss" en Baiersbronn, en la Selva Negra.

Junto a ellos, "Vendôme" en Bergisch Gladbach; "La Vie", en Osnabrück; "Victor's Fine Dining" en Perl-Nennig; "Restaurant Überfahrt Christian Jürgens" en Rottach-Eger; "GästeHaus Klaus Erfort" en Saarbrücken; "Waldhotel Sonnora" en Wittlich/Dreis; y "Aqua" en Wolfsburgo.

La primera vez que un restaurante alemán consiguió estrellas en la Guía Michelin fue hace 51 años, aunque el país tuvo que esperar hasta 1974 para conseguir un "dos estrellas" y hasta 1980 para lograr un local con tres.