Diario Vasco

Madrid, 1 dic (EFE).- El Consejo General de la Abogacía Española dedicará este mes un Congreso a la situación de los refugiados en España y en la UE reuniendo a varios de ellos y a destacadas personalidades internacionales de la lucha por los derechos humanos y ONG.

Será los próximos 14 y 15 de diciembre cuando se celebrará el III Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, que este año se dedicará a la protección internacional de los solicitantes de asilo y los derechos de estas víctimas que huyen de la persecución y las guerras que sufren en sus países.

El primer día, además de la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega o la representante en España de Acnur, Francesca Friz-Prguda, participarán la oficial de Derechos Fundamentales de Frontex, Inmaculada Arnáez, o la coordinadora de Servicios Jurídicos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), Paloma Favieres.

También asistirán otros expertos como la presidenta de Women's Link Worldwide, Viviana Weisman, y la jefa de Unidad del Defensor del Pueblo Europeo, Marta Hirsch-Ziembinska.

Mientras, el martes será el turno de los testimonios en primera persona de refugiados y también de profesionales que trabajan en labores de asistencia en situaciones de emergencia, como la abogada Fadoua Arfaoui Hakim.