Diario Vasco

Alcalá de Henares, 30 nov (EFE).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero recibirá mañana el I Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género, impulsado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares (Ampadh).

La entrega del galardón, que tendrá como escenario el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, pretende reconocer la lucha de personas e instituciones contra la violencia machista.

La distinción está inspirado en una mujer alcalaína que en el siglo XVII denunció malos tratos y consiguió el divorcio de su marido y una orden de alejamiento, en una sentencia sin precedentes.

En su primera edición, el jurado integrado por tres entidades locales -la Ampadh, el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento alcalaíno- ha otorgado el galardón a Zapatero al considerarle un "motor" de los cambios y la transformación en España en materia de violencia machista.

En el acta del premio se destaca que el Gobierno presidido por Zapatero puso en marcha "toda una serie de iniciativas legislativas para erradicar la violencia de género e impulsó los derechos civiles y de la igualdad entre mujeres y hombres, así como la concienciación, prevención y persecución de la violencia contra la mujer", ha señalado la Ampadh en un comunicado.

"Estas leyes han marcado un antes y un después en nuestro sentir ciudadano y ha logrado que, actualmente, sea impensable una marcha atrás en estas tutelas y garantías, certificando así que, nuestro sistema democrático, tiene la capacidad de transformar y mejorar la sociedad", agrega la nota.

Además, la Ampadh otorgará el diploma de reconocimiento Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género, a título póstumo, al rector de la Universidad de Alcalá, Álvaro de Ayala.

Como rector de la institución académica en 1624, Álvaro de Ayala fue el autor de la "sentencia ejemplar y pionera" que otorgó el divorcio a Francisca de Pedraza.

El fallo fue dictado por la corte universitaria, después de que la denunciante solicitara sin éxito la separación de Jerónimo de Jaras ante la jurisdicción ordinaria y la eclesiástica.

La lucha de esta mujer ha sido recogida recientemente por los historiadores Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero, profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, en el libro titulado 'Una alcalaína frente a un mundo: el divorcio de Francisca de Pedraza'.