Diario Vasco

Bilbao, 30 nov (EFE).- El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, que en 2017 será sustituido por Miguel Zugaza, está satisfecho por dejar a la centenaria pinacoteca en buena situación, tras unos años difíciles por la fuerte crisis económica.

Así se ha expresado Viar en declaraciones a EFE en las que también ha expresado su satisfacción porque sea el hasta ahora director del Museo del Prado, el vizcaíno Miguel Zugaza, quien le sustituya al frente de la pinacoteca bilbaína.

El actual director del Bellas Artes, que se jubilará en 2017, se ha mostrado orgulloso del trabajo que ha realizado al frente del Bellas Artes bilbaíno en estos 15 años, que han sido "de un trabajo muy fuerte, de muchos retos y de circunstancias adversas, como la crisis económica que hemos atravesado en estos últimos años".

No obstante considera que la situación actual en que deja el museo "no puede ser mejor. Este año vamos a hacer el segundo mejor año en número de visitantes de la historia de la centenaria pinacoteca y con un gran éxito en los planteamientos del Museo".

Ha considerado que con 70 años que cumplirá el viernes, 2 de diciembre, "es una buena edad para irse, aunque ahora haya una propensión a que la gente que rinde bien prosiga en los puestos, pero yo quería irme ya, sin prisas, eso sí".

"En estos meses que me quedan -ha enfatizado-, daré todo lo mejor que pueda dar de mí para el desarrollo del Museo".

Ha explicado que el proceso para buscarle un sustituto comenzó hace aproximadamente un año cuando expresó a los responsables del Patronato del museo bilbaíno su deseo de jubilarse.

Viar ha confesado que hace un mes, aproximadamente, le informaron de que la persona elegida para sustituirle había sido el actual director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, de quien ha considerado que "puede hacer muchísimo bien al Bellas Artes de Bilbao".

"Zugaza -ha señalado- conoce de sobra este Museo y además ha adquirido una experiencia extraordinaria en el Prado y puede hacer grandes cosas en Bilbao".

Ha opinado que la futura gestión de Zugaza al frente del Bellas Artes de Bilbao "no tiene por qué ser ni continuista, ni rupturista; será la que tenga que ser y será fantástica", ha remarcado.

"Yo con Miguel tengo una relación espléndida -ha aseverado- y durante estos años los dos museos hemos tenido una relación de colaboración, por lo que este tránsito no tiene porque ser nada traumático".

Viar ha destacado también el conocimiento que ya tiene Zugaza del museo bilbaíno, dado que ya lo dirigió entre 1996 y 2001, cuando lo abandonó para llevar el Prado, lo que hará que la transición entre ambos sea "fluida" y "muy positiva".

Se da la circunstancia también de que Javier Viar accedió al cargo de director del Bellas Artes de Bilbao en 2002, en sustitución del propio Zugaza (Durango, Bikzaia, 1964).

Viar también ha señalado que el relevo tendrá lugar la próxima primavera, entre los meses de mayo y junio, concretamente.

Ha precisado que la difusión del nombre de su sustituto se ha realizado de común acuerdo entre el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, actual presidente de turno del Patronato del Museo bilbaíno y el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo y que, por tanto, la comunicación de su relevo ha sido "impecable".