Diario Vasco

Barcelona, 30 nov (EFECOM).- La tecnología de los vehículos sin conductor hará posible que en el 2050 el producto interior bruto europeo sea un 5,3 % más elevado que en la actualidad, lo que supondrá una aportación de 17.000 millones a la economía europea.

Esta previsión sobre el impacto económico del coche autónomo en la Europa del futuro aparece recogida en un estudio de la consultora Policy Network, elaborado por encargo de la multinacional automovilística Nissan que se ha hecho público hoy en Barcelona.

El presidente de Nissan Europa, Paul Willcox, que ha viajado hasta Barcelona para asistir a la segunda edición del evento Nissan Futures, ha subrayado que estos 17.000 millones de euros suponen una cifra superior a la suma del PIB actual de la Europa de los 28.

Según el estudio, los vehículos autónomos supondrán, al principio, un incremento del 0,15 % de la tasa de crecimiento anual europea en las próximas décadas.

El estudio de Policy Network analiza también las oportunidades sociales de la tecnología de la conducción autónoma a partir de una encuesta realizada a 6.000 consumidores en 6 países europeos, incluida España.

Este estudio desvela que más de la mitad de los encuestados valora la reducción de accidentes y la reducción del nivel de estrés que aportan los coches autónomos, mientras que un 48 % se muestran preocupados por la posibilidad de que la tecnología falle.

Respecto a estos temores, Paul Willcox ha asegurado que "no inauguraremos la tecnología hasta que esté lista", porque "no se trata de una aplicación móvil que como mucho puede provocar que se pierda la cobertura". "Es una máquina de alta potencia y los clientes tienen que confiar en que la tecnología es sólida y que funcionará", ha subrayado.

Willcox se ha mostrado confiado en "las credenciales" de Nissan en el ámbito de la conducción autónoma y del coche eléctrico, tras recordar que fueron los primeros en trabajar con estos vehículos.

Durante la presentación de los estudios, realizada en la fábrica de Nissan en la Zona Franca, Willcox ha destacado que "en Nissan creemos que los gobiernos y municipios de toda Europa deberían estudiar las conclusiones del informe, trabajar codo con codo con la industria automovilística y desempeñar un papel fundamental en el inicio de esta nueva era tecnológica".

Willcox ha asistido a la segunda edición del Nissan Futures, una serie de eventos que se centran en la innovación con la vista puesta en un futuro más sostenible.

Nissan ha aprovechado el evento para firmar también en Barcelona, junto a la compañías del ámbito de la energía Eaton y The Mobility House, un acuerdo de diez años con el Amsterdam Arena para suministrar a este estadio energía de apoyo con las baterías de segunda vida de los Nissan Leaf.