Diario Vasco

Valencia, 30 nov (EFE).- Toni Nadal, entrenador del tenista español Rafael Madal, señaló que durante todos los años que lleva dirigiendo a su sobrino le ha preocupado más la formación de su carácter para afrontar todo lo que se le venía encima que la formación técnica.

El técnico mallorquín, que fue el protagonista en Valencia del ciclo "Motivadores Tour" que organiza Banco Mediolanum, relató durante algo más de una hora su experiencia como entrenador de Rafa Nadal desde que éste comenzó siendo un niño hasta la actualidad, destacando la importancia que han tenido diversos factores como la motivación y la inculcación de una serie de valores, por encima incluso del talento natural o la técnica y estratégica.

"Siempre me ha preocupado más la formación del carácter que la técnica, como demuestra que con 30 años aún no hayamos aprendido a sacar demasiado bien", comentó entre risas.

Toni destacó que el mayor talento es la capacidad de aprender y recordó que muchos jugadores con un gran talento natural no llegaron ni de lejos a lo que apuntaban porque no fueron capaces de trabajar duro para mejorar cada día.

Así mismo y a través de numerosas anécdotas que han vivido en estos años, relató que "nunca he seguido un manual, me he guiado por el sentido común, la lógica y la estadística. Creo en el trabajo diario y en la implicación constante".

Por último, comentó que su sobrino ha sido capaz de llegar tan alto y de sobreponerse a tantas vicisitudes deportivas como físicas "por la manera que tiene de trabajar. Se acostumbró a luchar por cada bola y por cada punto en los entrenamientos".