Diario Vasco

Bruselas, 30 nov (EFE).- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho hoy que ve "muy remota" la posibilidad de un acuerdo sobre los Presupuestos del Estado para 2017, y ha advertido de que el techo de gasto no puede "contener recortes".

"Se tiene que producir una negociación con los gobiernos autonómicos y hay que escuchar a los ayuntamientos", ha dicho Díaz en declaraciones a los periodistas en Bruselas.

Ha subrayado que hay "elementos irrenunciables", como que no puede "contener recortes" y que se tiene que dar "oxigeno" a las comunidades autónomas.

"Porque si hay dos décimas más de margen (en el objetivo de déficit para España) en el caso de Andalucía son 140 millones que se pueden destinar a la sanidad y la educación", ha resaltado.

Por eso, ha advertido de que "quien crea que eso no es prioritario se está equivocando y no está entendiendo lo que ha pasado".

"Este Gobierno tiene que entender que ya no tiene mayoría absoluta, que ya se ha acabado el 'ordena y mando', que se ha acabado el absolutismo", ha espetado.