Diario Vasco

Bogotá, 30 nov (EFE).- Ya son 45 los cadáveres identificados por las autoridades colombianas tras el accidente del avión que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense y que se estrelló en los alrededores de Medellín, informó hoy Migración Colombia.

"La idea es que hoy se termine con esa actividad, eso es lo que esperamos", señaló a periodistas el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

El funcionario dijo además que ya han comenzado a recibir tanto en Bogotá como en Medellín a los familiares de las 71 víctimas mortales y de los seis sobrevivientes del avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia.

La aeronave se estrelló el lunes por la noche contra el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión, en el departamento de Antioquia, cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

"Nosotros estamos recibiendo a estas personas autorizando el ingreso a nuestro territorio. Tenemos un sistema que nos ayuda a identificar de manera anticipada quiénes son las personas que están ingresando al país para apoyar en todo el proceso de reconocimiento de la víctimas de este accidente", agregó Krüger Sarmiento.

El funcionario dijo además que el proceso de repatriación de los 71 fallecidos tiene que pasar primero por un reconocimiento de los cuerpos a través de tarjetas biométricas para que Medicina Legal pueda cotejar la información.

"Posteriormente, la Registraduría Nacional hace los registros de defunción y luego esperamos los vuelos de la Fuerza Aérea brasileña y boliviana para repatriar estos cuerpos", comentó.

El Chapecoense viajaba a Medellín, donde hoy debía enfrentarse al Atlético Nacional de esa ciudad en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, equivalente a la Europa League del Viejo Continente.

Era la primera vez que el modesto equipo brasileño alcanzaba una final internacional en sus 43 años de historia.