Diario Vasco

Viena, 30 nov (EFECOM).- El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, aseguró hoy ante el comienzo de una reunión clave de la OPEP en Viena que el mercado petrolero también se recuperará si el grupo no logra hoy un acuerdo sobre limitar su producción.

"Hay dos escenarios: el decente y el excelente. Sin acuerdo habrá una recuperación decente del mercado", dijo el ministro saudí, al recordar que "los fundamentos del mercados se mueven en la dirección correcta".

En todo caso, destacó que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "están acercando" posiciones hacia un acuerdo hoy.

Según el ministro saudí, cuyo país es con diferencia el principal productor dentro de la OPEP, el modelo "que más atención está atrayendo" es el de fijar la producción en 32,5 millones de barriles diarios, sin contar Libia y Nigeria.

"Arabia Saudí es receptiva a esto. Esto significará un gran recorte para nosotros y de nuestros pronósticos de 2017. Pero no lo haremos si no estamos seguros de un acuerdo", aseguró.

En cuanto a la participación de los países no miembros de la OPEP un eventual recorte o congelación de la producción, sobre todo de Rusia, Al-Falih mostró comprensión de que "no se le puede empujar" a tomar medidas antes de cerrar un acuerdo en el seno de la OPEP.

En todo caso, dejó claro que Rusia debe reducir su producción y no solo congelarla como propone Moscú.

"Rusia ha llegado a su máximo historio de producción. Congelar a ese nivel no es lo mismo que lo que hace la OPEP", dijo.