Diario Vasco

Riad, 30 nov (EFECOM).- El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, anunció hoy la retirada de 100.000 millones de riales (26.600 millones de dólares) de las reservas del Fondo General de Inversiones para destinarlos a sectores no petrolíferos con el objetivo de "diversificar el abanico de inversiones y aumentar sus ingresos".

En un comunicado difundido por la agencia oficial saudí de noticias, SPA, el monarca señaló que "la estrategia inversora del fondo se centrará próximamente en varias prometedoras oportunidades en el mercado nacional e internacional", aunque no concretó en qué sectores.

"La inversión se va a llevar a cabo en etapas sucesorias en el marco del programa Visión 2030 y sus objetivos, que se espera que tengan un rol positivo para aumentar las inversiones y la diversificación de las fuentes de ingresos", más allá del petróleo, añadió el soberano.

El comunicado de la SPA no precisó si ya se han retirado esos 100.000 millones de riales, aunque el pasado octubre el Fondo General de Inversiones registró una disminución de esa misma cantidad, según informes mensuales del Fondo Monetario Saudí, que corresponde al Banco Central.

Esas reservan alcanzaban entonces 474.100 millones de riales saudíes (más de 126.000 millones de dólares).

Este fondo recibe el superávit de los ingresos del presupuesto y no se puede retirar nada de dinero salvo con un decreto real en caso de extrema necesidad del Estado saudí.

El Fondo General de Inversiones fue fundado en 1971 y administra las inversiones gubernamentales dentro y fuera del país.