Diario Vasco

Dacca, 30 nov (EFE).- Un tribunal de Bangladesh dictó hoy prisión para cinco responsables de la fábrica de plásticos Tampaco Foils Limited que en septiembre sufrió un incendio en el que murieron 39 trabajadores y decretó libertad bajo fianza para su dueño.

El magistrado del distrito de Gazipur, AKM Enamul Haque, otorgó al dueño de la factoría, Syed Mokbul Hussain, libertad bajo fianza hasta el 4 de enero, fecha de la próxima vista, por su situación de salud, indicó a Efe el fiscal de la causa, Haris Uddin Ahmed.

"Se presentó frente al tribunal en una silla de ruedas y mencionó su pobre estado de salud, así que el tribunal le concedió libertad bajo fianza hasta el 4 de enero", detalló.

El abogado de Hussain, Azmatullah Khan, explicó a Efe que sufre problemas de corazón y que le resulta difícil subir escaleras, por lo que decidió presentarse en silla de ruedas.

El magistrado decidió además enviar a cinco responsables de la planta a la cárcel después de que se entregaran hoy.

La fábrica Tampaco, situada en Gazipur, a unos 25 kilómetros de Dacca, ardió en la mañana del 10 de septiembre cuando 75 trabajadores se encontraban en su interior.

El dueño de la planta ha estado en paradero desconocido desde que el padre de uno de los fallecidos presentó ante la Policía el 12 de septiembre una acusación en su contra por las muertes y solamente apareció la semana pasada en el juzgado para solicitar por adelantado su libertad bajo fianza.

De acuerdo con las primeras hipótesis, el fuego fue producido por una caldera pero las autoridades no han descartado que el incendio se iniciara en algún otro lugar.

Este fue el accidente industrial más importante que ha sufrido Bangladesh desde que en 2013 el complejo textil Rana Plaza ardió y causó la muerte de 1.100 trabajadores y más de 2.500 heridos.