Diario Vasco

Madrid, 30 nov (EFE).- Aldeas Infantiles SOS y la FAPE han presentado hoy un informe que concluye que los medios de comunicación "progresan adecuadamente" en relación con el tratamiento de las informaciones sobre la infancia y los jóvenes, pero advierte de que es necesario "seguir extremando el celo".

En la presentación de "La infancia vulnerable en los medios de comunicación. Informe 2016" han participado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, entre otros colaboradores que han desarrollado la investigación.

Este documento, según han indicado, es "adicional" al "Informe de la infancia vulnerable en los medios" presentado el pasado año y el "Código ético periodístico para la infancia vulnerable", y se ha realizado a través de la selección y estudio de 70 informaciones en los periódicos durante los meses de septiembre de 2015 y junio de 2016.

En la presentación han hecho hincapié en que se trata de un análisis "exhaustivo" sobre el respeto de la identidad de los niños que -han insistido- "debe ser siempre protegida", y analizan la aparición de datos que permiten "identificar a los menores o a sus familias".

También se han estudiado las posibles referencias a su "procedencia o religión" y han insistido en que es "inadmisible" las denominaciones xenófobas o despectivas.

Según la presidenta de la FAPE, los periodista deben seguir "extremando el celo y apelando a su ética profesional" para que cada vez menos informaciones "pequen de la vulneración de los derechos de los niños".

Asimismo, el presidente de Aldeas Infantiles SOS ha señalado que los medios de comunicación "no sólo deben fijar en los puntos débiles de la juventud" sino que deben "ensalzar también los valores positivos" de los mismos porque los "problemas empiezan a cambiar cuando los medios se hacen eco de ellos".

"Las organizaciones sin ánimo de lucro y los periodistas estamos llamados a colaborar", ha concluido el presidente de Aldeas Infantiles.