Diario Vasco

Alcorcón, 30 nov (EFE).- Los grupos municipales de PSOE, Ganar Alcorcón, Ciudadanos e IU-LV han aprobado hoy, con 17 votos a favor y con los 10 votos del PP en contra, una moción urgente para reprobar y exigir la dimisión "inmediata" de David Pérez (PP) como alcalde de Alcorcón y como diputado de la Asamblea de Madrid.

La moción, que acuerda la "condena más firme y tajante" hacia las "inadmisibles" manifestaciones "que incitan al odio contra las mujeres y el movimiento feminista" realizadas hace dos años por Pérez durante el VI Congreso Nacional de Educadores Católicos, exige también "una rectificación y disculpas públicas por los insultos" al alcalde.

Pérez ha ignorado el acuerdo de la oposición y ha recordado que "la decisión de quién gobierna no se toma en una votación de este tipo, sino en unas elecciones donde los vecinos van a votar, que ya han votado, para que quede claro".

"Yo ya he pedido disculpas y he dicho que me he podido equivocar", ha asegurado Pérez durante el desarrollo del Pleno municipal, donde ha vuelto a afirmar que él "no es ningún machista ni lo ha sido jamás", por lo que finalmente no ha accedido a presentar su dimisión ni como alcalde ni como diputado regional.

La portavoz del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha definido durante el Pleno a Pérez como un "machista", ya que "un machista es quien dice cosas machistas" y "todo el mundo menos sus concejales piensan que es un machista", y ha subrayado que "un machista no puede dirigir una institución como el Ayuntamiento de Alcorcón".

"No se puede concebir en una sociedad democrática que esta institución este presidida por una persona que insulta al 50% de la población", ha continuado De Andrés, quien ha adelantado a Pérez que "se va a encontrar con una demanda por delitos de odio".

"Dimita señor Pérez, dimita", le ha espetado el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, acusando también de "machista y homófobo" al alcalde, quien le ha respondido exigiendo retirar "sus insultos" y acusando a "su líder" -en referencia al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias- de serlo.

"Machista es Pablo Iglesias cuando dice que azotaría a una periodista hasta sangrar, tiene la oportunidad ahora de condenar las palabras de su líder", ha retado el alcalde a Santos, quien ha insistido en que "hoy es el día en que Pérez debe mostrar su responsabilidad como cargo público y dimitir".

Antes de la celebración del Pleno, la portavoz del Grupo Popular, Ana González, ha reconocido a los medios que las palabras de Pérez "quizás fueron desafortunadas", pero ha recalcado que las hizo "hace dos años" y que ya ha pedido perdón a "todas las personas que hayan podido sentirse ofendidas".

Además, en la moción los grupos de la oposición han acordado instar a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a que "emita una reprobación pública" y a que "solicite también públicamente la dimisión de David Pérez" de todos sus cargos "como prueba inequívoca" de que no comparte sus afirmaciones.

La moción urgente ha sido tratada al final del Pleno, ya que el PP no ha aceptado la propuesta del resto de grupos que habían pedido, dada "la expectación mediática y ciudadana creada", abordarla en primer lugar, al comienzo del Pleno.

El Pleno se ha celebrado con aparente normalidad, con mucha más asistencia de público y de medios de lo habitual y con continuas interrupciones por parte de los asistentes, y donde ha habido un leve incidente cuando varias mujeres se han levantado gritando "vivan las mujeres y la madre que nos parió", abandonando después el recinto porque "hemos querido, no porque nos echen".

Desde el PSOE también se han quejado a la Presidencia del Pleno en varias ocasiones por que han dicho recibir varias quejas de vecinos que no se les estaba permitiendo la entrada a la sala donde se estaba celebrando el Pleno, cuando "existen bastantes sitios vacíos", ha dicho uno de sus concejales.