Diario Vasco

Beirut, 30 nov (EFE).- El Parlamento sirio aprobó hoy los presupuestos generales para 2017, que ascienden a 2,66 billones de libras sirias (12.380 millones de dólares), superiores a los de este año.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de que la Asamblea del Pueblo (unicameral) dio su visto bueno a la ley de presupuestos generales.

El ministro de Finanzas, Mamún Hamdan, afirmó que se destinarán partidas a la inversión y al apoyo de los sectores sanitario y educativo, así como a la producción agrícola e industrial.

También destacó que el Gobierno ha elaborado un plan integral para rehabilitar las instalaciones industriales destruidas parcialmente o por completo para que vuelvan a ser productivas.

La mayor parte del presupuesto, 1,98 billones de libras sirias (9.225 millones de dólares), se destinarán a lo que las autoridades denominan "gastos corrientes", mientras que 678.000 millones de libras sirias (3.155 millones de dólares) serán para inversiones.

SANA agregó que se gastarán 423.000 millones de libras sirias (1.968 millones de dólares) en apoyo social.

Estos presupuestos generales son superiores a los de 2016, que ascendieron a 1,98 billones de libras sirias (9.225 millones de dólares).

Siria es escenario desde marzo de 2011 de un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 300.000 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, y que ha causado un importante deterioro de su economía.

El Gobierno sirio cuenta con el respaldo económico y militar de sus dos aliados principales, Rusia e Irán.