Diario Vasco

Barcelona, 30 nov (EFE).- El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, asistirá mañana en Madrid al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se tiene que fijar el objetivo del déficit y el techo de gasto de las comunidades autónomas hasta 2019.

En declaraciones a TV3, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, ha confirmado la presencia en la reunión de Junqueras, que hasta ahora había eludido concretar si asistiría al encuentro o si el Gobierno catalán optaría por enviar a algún otro representante.

"Nuestro criterio general es que participaremos allí donde haya un solo euro que podamos conseguir para los ciudadanos catalanes, pero no participaremos en 'performance' políticas que sirvan para esconder otras cosas", ha asegurado Aragonés.

En este sentido, el secretario de Economía se ha mostrado convencido de que la Generalitat tendrá "capacidad de influir" en la reunión de mañana y que "no estaremos solos defendiendo nuestra posición", ya que el Govern cuenta con "aliados", como pueden ser la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

El CPFF de este jueves será el primero al que asistirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que presidirá la reunión, a la que irá también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Oriol Junqueras asumió ayer que la Generalitat no podrá cumplir el límite marcado de déficit para 2016 y reivindicó que Cataluña disponga de un margen de déficit del 1,18 % en 2017, en lugar del 0,5 % previsto para las comunidades.