Diario Vasco

Viena, 30 nov (EFE).- Poco antes del inicio de la reunión formal de ministros de Petróleo de la OPEP hoy en Viena los delegados de Irán e Irak se mostraron optimistas sobre las perspectivas de un acuerdo para limitar la producción y estabilizar así los precios del crudo.

"Estamos cerca (de un acuerdo)", señaló el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, en declaraciones a la prensa, de camino hacia la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"No habrá una congelación (del nivel de producción), sino otro tipo de acuerdo", adelantó tras una reunión informal de varios ministros del grupo petrolero en un hotel en el centro de Viena.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Irak, Ali Hussein Al-Luiebi, se mostró esperanzado sobre las perspectivas de un acuerdo.

"Hay mucha esperanza (sobre un acuerdo)", manifestó el ministro iraquí sin dar más detalles.

Irak no está de acuerdo, igual que Irán, con una reducción o congelación por igual entre los 14 miembro de la OPEP, como la propone Arabia Saudí.

Los ministros de la OPEP se encuentran hoy en Viena con el objetivo de cerrar un acuerdo que limite su nivel de producción para frenar la caída de los precios, que siguen por debajo de los 50 dólares por barril.

Para ello, pretendían acordar con algunos países no miembros del grupo, como Rusia, una congelación o reducción del bombeo, lo que sin embargo no han logrado hasta ahora.

Las posiciones están enfrentadas debido al desacuerdo entre Irán y su rival regional, Arabia Saudí.

Los iraníes argumentan que hasta que no hayan alcanzado su nivel habitual de producción, previo a las sanciones internacionales por su programa nuclear, que fueron levantadas este año, no participarán en ninguna congelación del nivel de producción.

Los ministros de los 14 países miembros de la OPEP estaban por iniciar en torno a las 10.00 hora local (09.00 GMT) sus deliberaciones oficiales en la sede del grupo.